Receta para una docena y media de medialunas bien gorditas.
Ingredientes:
500 gr de harina
150 gr de manteca
150 gr de azúcar
50 gr de levadura
3 huevos
2 cucharadas de leche tibia
1 pizca de sal
esencia de vainilla
Para hacer el almíbar:
1/2 taza (100 cm3) de agua
1/2 taza (100 gr) de azúcar
Paso a paso:
1. Poner la harina, la sal, la azúcar y 100 gr de la manteca fría en cubos y procesar hasta que quede un arenado.
2. Pasar la preparación de la procesadora a un bowl, hacer un agujero en el centro y agregar los huevos, la levadura disuelta en la leche y la esencia de vainilla. Integrar los ingredientes desde el centro hasta tener una masa homogénea.
3. Derretir el resto de la manteca (50 gr). Yo la derrito en el microondas.
4. Estirar la masa, pincelar con parte de la manteca derretida y doblar la masa como doblarían un cuadrado de tela (la idea es que queden capas de manteca y masa intercaladas y es difícil de describir cómo doblarla). Esto se repite hasta que se termine la manteca (yo lo repetí 4 veces).
5. Dejar reposar 2 horas en la heladera.
6. Calentar el horno a 210º o 220º (horno más bien fuerte).
7. Preparar el almibar disolviendo el azúcar en el agua (o lo que se pueda) y llevando a fuego fuerte hasta que hierva.
Después bajar el fuego a mínimo y dejar una media hora o hasta que el almibar tenga la consistencia deseada.
Es importante no mezclar despues del hervor.
8. Estirar la masa hasta que tenga un grosor de medio centímetro y cortar triángulos 10cm de ancho por 12cm de alto. Enrollar desde la base hasta la punta y curvar los extremos para que quede forma de medialuna.
Tip: dibujar un triángulo de 10cm de ancho por 12cm de alto en una cartulina y usarlo de molde para cortar las medialunas.
9. Acomodar las medialunas en una placa enmantecada, una detrás de la otra para proteger las puntas. Es importante no juntarlas mucho porque cuando leven se van a pegar unas con otras y no se van a poder separar fácilmente (tener en cuenta que las medialunas también van a levar en el horno).
10. Dejar levar hasta que dupliquen su volumen (aproximadamente 40 minutos).
11. Dejar en la parte superior del horno durante 12 a 15 minutos (dar vuelta si el horno es más fuerte en la parte de atrás que en la de adelante).
12. Retirar y pincelar con el almibar.
Aclaración: la idea en los pasos 1 y 2 es mezclar los ingredientes y el orden, en esta receta, es irrelevante. Así que bien podría hacerse una corona con la harina, agregar en el centro: 100 gr de la manteca blanda, el azúcar, la sal, los huevos, la levadura diluida en la leche y la esencia de vainilla y empezar a integrar desde el centro, sin pasar por la procesadora.
Fotos:
1. Medialunas crudas.
2. Recién sacadas del horno.
3. Con almibar.