Ingredientes:
300 gr harina
1 cdita de polvo para hornear
1 pizca de sal
150 gr de manteca
300 gr de azúcar
1 huevo
1 cdita de vainilla
500 gr de dulce de membrillo o de batata
Almibar:
100 gr de azúcar
100cm3 de agua
Paso a paso:
1. Poner en la procesadora la harina, el azúcar, el polvo para hornear, la sal y la manteca bien fría cortada en cuadraditos. Procesar hasta que quede un arenado.
2. Pasar la preparación de la procesadora a un bowl, hacer un hueco en el centro y agregar el huevo y la esencia de vainilla e integrar (amasar bien hasta formar una masa homogénea).
3. Estirar con un palo de amasar hasta que tenga medio centímetro de espesor, aproximadamente y forrar un molde enmantecado y enharinado para tarta de aproximadamente 20cm de diámetro.
Nota: lo más probable es que la masa se quiebre y que no sea del fácil cubrir todo el molde así que se toman pedacitos de masa y se van "emparchando" los agujeros que quedan en la base o en los bordes del molde.
4. Pisar con un tenedor el dulce hasta que quede un puré y se rellena el molde.
5. Con la masa sobrante, se cubre el molde con tiras de un centímetro de ancho y del largo del molde dejando un centímetro entre cada tira.
Primero ponemos tiras paralelas que cubran todo el molde y luego se agregan tiras perpendiculares a las primeras formando rombos o cuadrados.
6. Para preparar el almibar, se disuelven 100grs de azúcar en 100cm3 de agua, en una cacerola.
Se la lleva a fuego fuerte hasta que hierva y luego se baja el fuego para que el almibar no se queme, pero se deja en el fuego para que parte del agua se evapore.
Se retira una vez que la preparación es más densa (es aconsejable probar a eso de los 30 minutos, sacar algo de almibar con una cuchara, dejar enfriar y ver si es la consistencia que queremos para cubrir la pastafrola).
Nota: Es importante no revolver el almibar durante la cocción porque se va a hacer caramelo y no es la idea.
7. Cocinar la pastafrola a fuego moderado (180º C) hasta que se dore un poquito (dar vuelta en el horno de ser necesario.
Con media hora de horno suele ser suficiente, pero depende del horno).
8. Retirar del horno, pincelar con el almibar y dejar enfriar.
Dejo unas fotos de una pastafrola que hice, mitad de membrillo y mitad de batata.
Fotos:
1. Antes de cubrir con las tiras de masa.
2. Con las tiras de masa, antes de hornear.
3. Al salir del horno, sin almibar.
4. Versión terminada.
No comments:
Post a Comment